lunes, 26 de agosto de 2013

INICIACION AL TRIATLÓN: CONSEJOS Y NORMATIVAS


Dentro de la sección de triatlón Caprus hemos querido elaborar este documento para todos aquellos que estéis pensando en probar el triatlón. En el hemos reflejado aquellas cosas que conviene saber tanto sobre normativa y el desempeño de la prueba, como diferentes consejos sobre cosas que he podido aprender en los dos años que llevo practicando este deporte.

PRECIOS, LICENCIAS Y DORSALES

Lo primero es que el precio de inscripción es más caro de lo que estaréis habituados, hablamos que los precios varían desde los 20 € que cuesta un Sprint o un triatlón popular de alguna distancia inferior (como poco), hasta los casi 600 € que puede costar un Ironman. Por eso aconsejo que miréis bien precios y lo contrastéis con opiniones sobre la prueba. Es verdad que el despliegue que tiene un triatlón no lo tiene un maratón, por ejemplo, hablamos de equipos de rescate con buzos y un largo etc. Para que os hagáis una idea los olímpicos rondan los 40€ y los Half están entre 70€ y 150 €. Los triatlones del Circuito Caprus tienen precios coherentes a sus organizaciones, no os van a dar gato por liebre, los hemos corrido todos.

En cuanto a licencia, si no la tienes (no es obligatorio) tendrás que pagar entre 5 y 10 € aparte de la inscripción a modo de licencia de día. Mi recomendación es que si coges la bici con regularidad y vas a practicar este deporte te federes, son 80 € al año y te incluye seguro de responsabilidad civil para la bici.

Por lo general los dorsales se entregan tanto el día de la prueba como varios días antes. No os compliquéis, iros antes, es mucho mejor llegar el día de la prueba con todo preparado. Os entregarán dorsal para el cuerpo a usar en el segmento ciclista y el de carrera (ojo porque llevarlo en natación, aunque sea debajo del neopreno es motivo de descalificación), este dorsal se lleva en la espalda durante el ciclismo y al frente en la carrera. Para ello es imprescindible hacerse con un portadorsal que hay en cualquier tienda de running, triatlón, etc. Os entregarán también, dorsal para la bici (a colocar en la tija), gorro de natación, dorsal para el caso (pueden ser varios, mirar en el reglamente donde debe ir), y varios para ropero. Además el chip, a llevar en toda la competición (incluida natación) en el tobillo IZQUIERDO.

En algunas pruebas se puede montar la transición el día antes, dejar parte del material, etc. Mi recomendación es muy clara, todo lo que te puedas quitar del día de competición conviene hacerlo. Todo lo que se pueda hacer en días previos, adelante.

CONTROL DE MATERIAL Y BOXES

En cualquier triatlón tendremos que pasar un control de material para acceder a la zona de boxes, por ello recomiendo que lleguéis con tiempo a la prueba, yo suelo llegar 2 horas antes mas o menos. Para pasar el control hay que llevar visible todos los dorsales, el casco puesto y presentar DNI, sin estos requisitos no os dejan entrar. Y llevarlo todo claro. Respecto a tema neopreno, yo lo llevo siempre y allí te dicen si es obligatorio (casi nunca), permitido (un 40% de los casos). O prohibido (el 60% de las pruebas). En la Casa de Campo suele ser siempre prohibido, pero en embalses ríos y demás ocurre al revés.

Una vez en boxes hemos de localizar nuestro sitio según el dorsal, os recomiendo que os quedéis con referencias de cómo se llega a vuestro sitio, en competición te puedes pasar o confundirte con facilidad, pierde unos minutos en localizar bien todo. En tu sitio encontrarás una caja para dejar las cosas y el hueco para la bici, se cuelga con la rueda delantera hacia fuera siempre, os pueden sancionar, y nunca hay que dejar nada fuera de tu caja. Mi consejo, el casco se deja en el manillar con las gafas, el dorsal puesto en los escaladores. En la caja dejas mas a mano las zapatillas de la bici, debajo las de correr, una gorra o similar, algún gel, una botellita de agua y una pequeña toalla.

Una vez que lo tengas todo guardas lo que no vayas a usar, te quedas descalzo o en chanclas y cuando compruebes que todo está bien, te sales de boxes o vas a la zona de espera que tengan designada previo paso por el ropero para dejar las cosas. OJO, dejar siempre quitado el plato de la bicicleta y un piñón grande puesto, si no al montar os daréis una torta de campeonato.

NATACIÓN

Empaparos bien el circuito y tomaros un tiempo en localizar todo lo que vais a necesitar. Suelen estar bien marcados pero no dudéis en preguntar a un juez. Suele haber 2 tipos de boya, de giro y de referencia. Las de referencia simplemente se pasan y las de giro implican que se cambia de dirección. A veces todas las boyas son de giro, pero si hay de los dos tipos suelen ser diferentes ya sea en forma o tamaño.

Si se puede usar neopreno no te lo pongas hasta que no queden menos de 20 miutos para la salida. Digo esto porque fuera del agua son un agobio y encima deshidratan bastante. Yo suelo calzarmelo cuando quedan 15 minutos. Si la salida es desde el agua no hay problema pero si no lo es, lanzaros para calentar un poco y comprobar que gafas y todo está perfectamente ajustado. Una de las actividades que queremos hacer un día es explicar cómo se ponen y se quitan.

Los jueces te van a ir guiando en las diferentes fases del procedimiento de salida, así que no te preocupes. Primero se monta la cámara de llamadas (las salídas en los tri son por oleadas) donde se junta la gente de cada grupo que irá marcado por un color de gorro. Desde ahí, cuando toque, a la salída bien sea desde el agua o un pantalán.

Al bocinazo de salida hay que tener en cuenta si le tienes respeto al agua, porque hay tortas. Si te da reparo espera un par de segundos antes de arrancar, llueven hostias literalmente y te puedes agobiar mucho. Tranquilo, deja que los machacas salgan y luego arranca tu. En los giros lo mismo, queremos pasar todos por el mismo sitio. Yo siempre giro alejado de la boya por evitar tortas y que me puedan dar un golpe que me deje fuera de competición, es un riesgo al igual que caerte de la bici, no hay que darle mayor importancia. Solo entraría en esa lucha si estoy peleando por una marca o hay que ir a muerte en el tri. Cada 3 ó 4 brazadas saca un poco (solo un poco) la cabeza y oriéntate, es fundamental o harás mas metros.

Cuando termines la natación y vayas a la T1 debes (en el caso de que lo lleves) irte quitando el neopreno mientras vas trotando/andando. Según sales del agua levantas las gafas, tiras de la cremallera, liberas los hombros, sacas un brazo y luego en otro y vas corriendo con la parte de arriba colgando hasta tu puesto. Al llegar tiras del neopreno hacia abajo hasta que no puedas más, pisas (si, si….lo pisas) y liberas los pies.
MUY IMPORTANTE: lo dejas en tu caja sin que se salga de ella, te pueden descalificar. Nada puede estar fuera de la caja.

Si no llevas neopreno pues fácil, te quitas las gafas y el gorro mientras vas corriendo a la transición.

T1

Secuencia para vestirse en T1 - gafas, gorro, dorsal, zapatillas, bici. Por este orden.
ESTA PROHIBIDO TOCAR LA BICI SIN EL CASCO!!!!

Cuando cojas la bici vas hacia el inicio del circuito y te montas después de la línea que marca el juez, nunca antes. Las sensaciones en la bici no serán buenas al principio, es normal, pon un desarrollo cómodo y coge ritmo.

Drafting  -La prueba puede tener permitido o no el drafting, es decir, poder ir a rueda. Si lo está no hay problema, puedes juntarte a grupos, coger ruedas, etc. Si no lo está debes respetar una zona de 1,5 metros a cada lado de la bici que lleves delante y 7 metros por detrás de su rueda trasera. Es decir, si vas justo persiguiendo su rueda debes estar a 7 metros de distancia, si no a 1,5 metros por uno de los lados. Ojo porque esto se sanciona. El drafting está permitido hasta olímpico aunque ahora hay una tendencia de quitarlo en esta distancia. En todo caso intentad ir siempre pegados a la derecha.



En triatlones largos aprovechad la bici para alimentaros bien!!!!!


T2

Cuando se esté terminando el segmento de bici es bueno subir algún piñón y preparar un poco las piernas. Desmonta justo antes de la línea que marca el juez, no puedes entrar montado desde ahí. Es bueno que te hayas quedado con una buena referencia de donde está tu box, vete a por el con cuidado. No te toques el casco ni las gafas hasta que sueltes la bici, te pueden sancionar.

Secuencia T2 - Bici fuera, casco fuera, gafas fuera (si no te gusta correr con gafas), zapas fuera (si no te has bajado descalzo), dorsal hacia delante, zapatillas de correr, gorra o similar (si procede) y a correr.

No hace falta ser un genio para adivinar que esta transición es jodida, las piernas van a ir mal, de hecho la sensación es la de ser la primera vez que corres. En un par de km la cosa se empieza a solucionar (Sprint y Olímpico). Encontrarás avituallamientos cada 2,5 Km, bebe en todos. Aunque vayas a correr 5 Km de un Sprint el cuerpo ya va castigado. Dicen que la estrategia en el triatlón son 3 “C”. Natación con calma, bicicleta con cabeza, carrera con cojones……bueno, la última es cierta :D

Check List de cosas para llevar:

-          DNI, sin el no pasas
-          Neopreno, salvo sitios o días que está claro que es imposible (julio en la Casa de Campo) llevarlo siempre
-          Bolsas de plástico, un par de ellas porque ayudan a poner el neopreno y por si tienes que dejarle algo a alguien a última hora.
-          Gafas de natación x 2, una para competir y otra por si se rompe.
-          Gorro, te lo suelen dar con el número de dorsal. No te lo dejes en casa.
-          Crema solar
-          Bicicleta, si….no te la dejes ;D
-          Zapatillas bici
-          Zapatillas carrera
-          Chanclas
-          Calcetines a gusto, yo solo los llevo en carrera en Half.
-          Casco
-          Portadorsal
-          Chip
-          Bidón/es preparado/s
-          Herramientas bici
-          Gafas bicicleta, imprescindible elemento de seguridad.
-          Gorra o cinta o similar para la frente. Pasamos mucho tiempo al sol compitiendo, es fundamental
-          Geles, barritas y demás familia si procede.
-          Toalla.


Cualquier duda, ya sabeis J

3 comentarios:

  1. Qué buena entrada! aunque aún no me atrevo a debutar, en unos días haré el curso de oficial de triatlón así que espero aprender más cositas!

    ResponderEliminar
  2. Información clara, concisa y muy útil para aquellos que somos profanos en la materia.

    Algún día intentaré completar un triatlón, pero de momento toca leer y aprender lo que se pueda.

    Muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  3. Información clara, concisa y muy útil para aquellos que somos profanos en la materia.

    Algún día intentaré completar un triatlón, pero de momento toca leer y aprender lo que se pueda.

    Muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar