lunes, 1 de enero de 2001

En caso de accidente


 
1. Cuando se produce rescate
1.1. Si el ACCIDENTE ES GRAVE, debes avisar a los grupos de rescate de la autonomía o país donde te encuentres. En la comunidad de Madrid el teléfono es 112.

También deberás llamar inmediatamente después de la ocurrencia al Centro de Atención 24 horas de ZURICH, notificando el accidente. ZURICH te dará instrucciones de cómo actuar y te informará de los centros médicos concertados más próximos a los que ir. - No puedes ir a los centros de la Seguridad Social salvo por causas de Urgencia Vital. En caso contrario no se te abonará la factura.
Estos teléfonos se encuentran impresos en el reverso de tu licencia:

■ En España: Comunicación y consultas  902 22 31 33
■ Asistencia en viaje en el extranjero: + 34  932671027

En la comunicación telefónica debe facilitarse:
• Datos personales del lesionado.
• Datos de la actividad donde ha ocurrido el siniestro.
• Fecha y forma de ocurrencia.
• Descripción de los daños físicos.

Recomendaciones de cómo actuar:

• Mantén la serenidad, asegura al herido y practica los primeros auxilios.
• Piensa en el aviso más rápido, móvil, refugio, radio, etc.
• No dejes solo al herido. Si no hay otra opción: abrígalo y deja comida y líquido.
• Referencia el lugar para localizarlo después.
• Datos para los Grupos de Rescate: descripción del accidente; número de heridos; lesiones y gravedad; ¿cuándo y como ha ocurrido?; GPS o referencia del lugar; condiciones meteorológicas; lugar desde donde se da el aviso.
• Desaparecidos: nombre, itinerario previsto, experiencia en montaña, material y vestuario que llevan.

1.2. Si el ACCIDENTE ES GRAVE e implica URGENCIA VITAL:
 

El lesionado podrá recibir la asistencia médica de urgencia en el Centro Sanitario más próximo. Recuerda que tienes que avisar de esta situación a ZURICH que se hará cargo de las facturas derivadas de la asistencia prestada en el transcurso de las primeras 24 horas. Una vez transcurrida dicha asistencia de urgencia vital, el asegurado deberá ser trasladado a un Centro Medico Concertado para continuar su tratamiento.

1.2.1. Si el Centro no está concertado, ZURICH se hará cargo de las facturas derivadas de la asistencia de la Urgencia Vital prestada en las primeras 24 horas desde la fecha de ocurrencia del accidente deportivo garantizado en la póliza, conforme a lo establecido en el R.D. 849/1993, de 4 de junio.
En caso de accidente en el extranjero, debes acudir al Centro médico más próximo. La cobertura en el extranjero para la Asistencia Sanitaria es una cobertura de reembolso de gastos hasta las cantidades y límites fijados en la póliza según categorías. Comunícate con ZURICH lo antes posible y te indicarán los pasos a seguir
En caso de permanencia en centro médico no concertado sin justificación médica, ZURICH no asumirá el pago de las facturas derivadas de los servicios prestados.
Para las garantías de asistencia en viaje en el extranjero, consulta la póliza

1.2.2. Si el Centro está concertado, debes presentar la licencia y tu DNI. En tu informe debes señalar los datos de tu licencia. El centro expedirá un primer parte de urgencia.

1.3. Tramitar la “Validación del parte de accidente”: 
 

Una vez realizada la llamada de aviso de accidente, el accidentado, o si éste no puede, un familiar o un compañero, remitirá en un máximo de 72 horas después del accidente, el parte de siniestros para validar el aviso. El accidentado debe enviar dicho parte firmado a la Federación Madrileña de Montañismo por email accidentes@fmm.es o por fax: 913 646 339.  Es muy importante que el parte esté bien cumplimentado y firmado (condición esta última imprescindible al tratarse de datos personales y médicos, de conformidad con la LOPD).

La Federación sellará y tramitará a ZURICH el parte, quien le asignará un número de expediente al encabezado del parte. La FMM enviará por email la validación del trámite con el número de expediente asignado, para dar continuidad, si fuera el caso, al seguimiento médico y con copia a tu correo electrónico para que tengas un ejemplar.
Recuerda que debes solicitar siempre el informe médico. En caso de que hayas pagado la asistencia médica o el desplazamiento hasta el hospital, debes guardar todas las facturas (originales) que hayan sido abonadas que posteriormente se presentarán a ZURICH, junto con el parte de accidente, para reclamar su abono.

En los accidentes graves o que supongan desplazamientos, rescates, traslados, etc. te aconsejamos que pidas y conserves toda la documentación original que pueda generarse (no copias), que será requerida después por la aseguradora.
2. Cuando no se produce rescate
2.1. Herido con lesiones graves o leves que puede acudir por sus medios a urgencias de un centro hospitalario: 

Debes llamar al teléfono de aviso que figura en tu licencia, donde te indicarán el centro médico concertado más cercano. Recuerda que los traslados podrán realizarse en ambulancia si fuera necesario. En este caso debes guardar la factura para su posterior abono.
  El accidente debe ser comunicado inmediatamente después de su ocurrencia a ZURICH, llamando al Centro de Atención 24 horas:

■ En España: Comunicación y consultas  902 22 31 33
■ Asistencia en viaje en el extranjero: + 34 932671027

En la comunicación telefónica debe facilitarse:
  • Datos personales del lesionado.
• Datos de la actividad en donde ocurre el siniestro.
• Fecha y forma de ocurrencia.
• Descripción de los daños físicos.
  Posiblemente te llame un médico al móvil tras tu aviso para valorar directamente la situación y poder derivarte al centro médico más adecuado en función de la gravedad.

2.2. Lesionado que no requiere de servicio de urgencia:


En primer lugar tienes que avisar del accidente llamando a los teléfonos de contacto de ZURICH que figuran en tu tarjeta federativa, donde te indicarán el procedimiento a seguir. A continuación tienes que tramitar el parte de accidente como hemos indicado en el punto 1.3, descargándote el documento y enviándolo relleno a la Federación.
En el extranjero: recuerda que si te encuentras en una zona geográfica denominada "conflictiva" (consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores) o no cubierta por tu seguro deportivo, solo tendrías derecho a la primera asistencia de urgencia, pero el seguro está en su derecho de denegar posteriores consultas.

IMPORTANTE:
- No puedes ir a los centros de la Seguridad Social salvo por causas de Urgencia Vital. En caso contrario no se te abonará la factura.
- Recuerda que, desde el momento en que realizas el parte de accidente, estás de baja deportiva. Sólo un médico podrá darte el Alta para que puedas seguir practicando tu deporte.
- Si no asistes a las citas médicas o rehabilitaciones concertadas, puedes perder tu cobertura asistencial.
- Una vez realizados los trámites del parte de accidente puedes ponerte en contacto con la compañía aseguradora para el seguimiento de los partes o las autorizaciones de pruebas que puedan producirse. Llama al teléfono 902 922 653 o en el correo seguimientopartes@camposyrial.com 


FEDERACION MADRILEÑA DE MONTAÑISMO
Avda. Salas de los Infantes, 1 – 5º 28034 Madrid Telf.: +34 91 527 38 01




Fuente de la información: Federación Madrileña de Montañismo

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